En el Centro Agroecológico Amealco de Bonfil, se llevó a cabo una charla para hablar sobre la variedad de semillas de maíz nativas de esta demarcación, en donde se hizo la invitación a productores y especialistas en el tema, mediante el intercambio de ideas.
Fue a través de sus redes sociales oficiales que difundieron que, como parte de los eventos que pretenden hacer durante este año, comenzaron con la primera colecta de mazorcas que se dan en esta tierra, principalmente en las zonas de cultivo temporal en las cuatro delegaciones.
“Una experiencia infinitamente satisfactoria donde nos damos cuenta de la importancia y riqueza de tener estos diferentes tipos de maíces de colores. Les agradecemos a todos los que comparten con nosotros sus saberes campesinos y participan activamente para está digna exhibición de mazorcas”, subrayaron en un comunicado.
Expusieron que este tipo de encuentros nutren a las nuevas generaciones para que prevalezcan los saberes a través del paso del tiempo y tomando en cuenta toda la experiencia de los campesinos de la zona rural.
Agradecieron además la suma de esfuerzos con los agricultores y campesinos de Amealco por el hecho de compartir lo que saben sobre las recolecciones de mazorcas que fortalecen la producción en esta región del estado de Querétaro.
“Pronto les compartiremos con mucho agrado, la invitación formalmente de esta exhibición que estará abierta al público en el Centro Agroecológico Amealco, ¡Arriba corazones, nuevos mundos son posibles...seguimos!”, expusieron.
Cabe señalar que en comunidades como San Miguel Tlaxcaltepec, es común ver como entre productores hay intercambio de semillas de manera continua, y cuando se acerca la siembra hay una gran variedad que colocan en la tierra con la fe de que haya buenas cosechas.