Impulsan la creación de empaques inteligentes

Integrantes del ITSJR participan en un proyecto con investigadores de Italia, de Guanajuato y de la capital queretana

Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 17 de abril de 2024

Los empaques inteligentes son amigables con el medio ambiente. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río.

Integrantes del Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR), participan en un proyecto de investigación enfocado a la creación de empaques de plástico inteligentes, cuyo fin es advertir a la población consumidora de la condición del producto alimenticio y otros más.

Lo anterior lo dio a conocer el subdirector Académico de la institución, Jaime Navarrete Damián, quién aseguró que de forma coordinada con investigadores de Italia, de Guanajuato y de la capital queretana se lleva a cabo este proyecto de investigación, de tal manera que se pueda avanzar en la mejora de los empaques biodegradables.

Reutilizarán el agua en las instalaciones del Tecnológico. / Foto: Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río.

Dijo que la intención es que los empaques de plástico inteligentes lleguen a los productos no solo alimenticios sino de otro tipo, pues mediante este tipo de aplicaciones las etiquetas pueden cambiar de color o forma para saber del estado del alimento, con características antimicrobianas, entre otras más.

“Participo en un proyecto internacional con unos investigadores de Italia, de Querétaro y de Guanajuato, estamos desarrollando empaques que sean biodegradables y que sean inteligentes, se llaman empaques inteligentes a aquellos que pueden por ejemplo tener alguna característica de que cuando ocurra alguna condición, pensamos que sea en un empaque de alimentos, y cuando los alimentos están ya cerca de su caducidad que el empaque cambié alguna característica, es decir, de tonalidad, pero no solo para alimentos, se puede aplicar en otros productos”.

El investigador aseguró que este tipo de empaques se utiliza en algunos países, por lo que consideró que es necesario que en México se empiece a impulsar este tipo de estrategias biodegradables, con el fin de mejorar las condiciones ambientales, pues aseguró que este tipo de embalajes son amigables con el medio ambiente.

“Hace poco vinieron de Italia los investigadores y está en planes de que vayamos a darle seguimiento y que se concrete lo antes posible este tipo de proyectos en San Juan del Río y el estado”.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente comentó que los empaques inteligentes poseen etiquetas inteligentes que cambian de color o forma para dar información del estado del alimento o características antimicrobianas o de barrera de gases y olores.