Uno de los esquemas que ha puesto en marcha la Secretaría del Trabajo del estado para facilitar la inserción de personas a un trabajo formal es el denominado “Becas para Formación de Talento”, una iniciativa que busca capacitar al recurso humano dentro de organizaciones, a fin de que se incorporen a ellas, señaló el titular del Centro Estatal de Empleabilidad, Erick Lugo Contreras.
Destacó que este subprograma se centra en la formación de hombres y mujeres al interior de empresas, esto de acuerdo al plan organizacional y las necesidades que tengan las industrias asentadas en el estado. Agregó que el objetivo central es capacitar de manera particular al talento humano para que se cubran las vacantes existentes y a su vez se generen empleos formales.
Explicó que las capacitaciones tienen una duración de uno a tres meses. En tanto, la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro brinda una beca de 5 mil pesos mensuales a los beneficiarios, quienes al finalizar su proceso son evaluados para concretar su ingreso a la empresa que llevó a cabo el proceso de formación del talento humano.
“Tenemos un esquema de Becas para Formación de Talento, donde capacitamos dentro de las empresas a las personas, hombres y mujeres que quieran integrarse a una empresa. Se les capacita uno, dos o hasta tres meses. Nosotros les otorgamos una beca de 5 mil pesos mensuales mientras están en su proceso de capacitación y una vez que terminan el proceso de capacitación, la idea es que se coloquen en la empresa que los capacitó”, comentó.
Explicó que si las personas no logran la colocación dentro de las empresas en donde fueron capacitadas, el Centro Estatal de Empleabilidad realiza una labor de vinculación con otros centros de trabajo en donde existan vacantes acordes a las habilidades desarrollas. Reiteró que la intención es que hombres y mujeres de la entidad cuenten con un empleo formal.
De acuerdo con la convocatoria emitida por la Secretaría del Trabajo del estado, este esquema tiene como propósito promover el desarrollo, fortalecimiento o reconversión de habilidades y capacidades de las personas buscadoras de empleo, atendiendo a la demanda del mercado laboral, mediante la capacitación esencialmente práctica dentro de las empresas, con el fin de lograr su colocación en un centro de trabajo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, Lugo Contreras señaló que, hasta el momento, en la región solo una empresa del municipio de Tequisquiapan ha iniciado con la formación del talento humano. En tanto, empresas asentadas en San Juan del Río continúan inscribiéndose para ser los centros de capacitación de las personas buscadores de empleo.
De acuerdo con datos de Centro Estatal de Empleabilidad, durante 2023, al menos 18 empresas instaladas en la demarcación sanjuanense participaron dentro de este subprograma, beneficiando alrededor de 250 personas.