En la comunidad de Buenavista, en San Juan del Río, se está impulsado una Casa Comunitaria de Música, proyecto mediante el cual se busca captar a niños y jóvenes para que aprendan a tocar algún instrumento y con ello disminuir los índices de consumo de drogas que actualmente existen en la comunidad, dio a conocer el subdelegado municipal de este sitio, Uriel Álvarez Uribe.
Refirió que el proyecto inició a finales del año pasado y que el propósito central es generar un espacio cultural para los menores que hay en la localidad, a fin de alejarlos de conductas antisociales como la drogadicción. Dijo que actualmente las clases de música se imparten en las instalaciones de la Escuela Primaria Rural “Pedro F. Osorio”, destacando que han tenido buena aceptación.
“Lo que estamos tratando de hacer es hacer una Casa Comunitaria de Música, en donde se están dando clases de música con miras a poder armar un mariachi. El objetivo es distraer a los jóvenes y alejarlos de situaciones problemáticas como la drogadicción. Estamos tratando de mejorar todo este ámbito en la comunidad, desde el punto de vista cultural, desde lo educativo y desde el punto de vista agrario también”, comentó.
Si bien afirmó que los índices de drogadicción han ido a la baja en los últimos años, reconoció que aún prevalece el problema en la comunidad, afectando principalmente a jóvenes, quienes desde temprana edad inician con el consumo de sustancias ilícitas. Añadió que al observar esta situación es que se emprendió este y otros proyectos en Buenavista, a fin de generar entornos sanos para los menores.
En ese sentido, afirmó que es un convencido de que la educación es uno de los elementos principales para cambiar la sociedad, de ahí que desde el año pasado iniciaron los trabajos para crear una escuela secundaria comunitaria, mediante la cual se busca brindar servicio a los jóvenes de esta y otras localidades que se encuentran ubicadas en la zona sur del municipio.
Puntualizó que la institución educativa arrancó operaciones en agosto pasado, recibiendo a 16 alumnos egresados de la Escuela Primaria Rural “Pedro F. Osorio”. Asimismo, destacó que actualmente se construyen las instalaciones del plantel educativo gracias al apoyo de habitantes, así como del Gobierno Municipal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, en materia de seguridad, la autoridad auxiliar afirmó que al interior de la comunidad no se han presentado incidencias delictivas, destacando que ha prevalecido el orden. Además, subrayó que existe un trabajo coordinado y apoyo constante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río.