Con la finalidad de impulsar buenas prácticas agronómicas en el municipio de San Juan del Río, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Municipal (Sdam), impulsó la creación de algunas fábricas para la producción del biofertilizante.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la dependencia local, Roberto Jiménez Salinas, quien aseguró que van 17 proyectos de este tipo los que se impulsan, el más reciente creado en la comunidad de El Sitio, en el cual participan siete socios y quienes estarán produciendo 700 litros de este tipo de productos de manera mensual.
El funcionario comentó que la indicación del alcalde Roberto Cabrera Valencia es impulsar el mayor número de proyectos de este tipo que se pueda para mejorar las prácticas en el campo, por tal motivo, afirmó que se aprovechan los lixiviados del estiércol de las cabezas de ganado de bovino y ovino.
“En la localidad de El Sitio, productores interesados que han comprobado lo importante que es el regresar a las buenas prácticas agronómicas establecieron su propia biofábrica de fertilizante orgánico foliar y de aplicación directa al suelo. La fábrica tiene una capacidad para producir 700 litros”.
Refirió que las condiciones actuales que se tienen en el campo sanjuanense son lamentables, por tal motivo afirmó que se impulsan este tipo de proyectos con el fin de que los mismos productores puedan producir su fertilizante para reducir los costos de producción en sus parcelas.
“Es una instrucción del presidente Roberto Cabrera que nuestros productores no se preocupen más por la compra de fertilizantes, que sean autosuficientes y puedan también en un futuro cercano venderlo en la región, nuestros técnicos estarán brindando la asesoría y capacitación permanente hasta que los productores tengan los conocimientos suficientes para operar solos su naciente empresa”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Precisó que de los 17 proyectos de este tipo que se han impulsado desde la secretaría, tres de ellos son los que producen 20 mil litros mensualmente, los 14 restantes aproximadamente 700 litros, sin embargo, consideró que es un importante apoyo para los productores.
“A nivel como Santa Rosa Xajay solamente son tres, son una especie de biofábrica, pero hay 14 más que son personales, son particulares para que el propio productor pueda manejar su propio fertilizante, el más nuevo está en El Sitio, ellos son siete socios productores que quieren incursionar en crear una pequeña fábrica”.