Una de las estrategias que se están tomando entre la Dirección de Juventud y los Centros de Rehabilitación de San Juan del Río, es que mediante las obras de teatro los jóvenes que están en un proceso de salir de las adicciones puedan hacer representaciones para concientizar sobre los resultados de caer en el consumo de las sustancias tóxicas.
Luis Alberto Galván Hernández, titular de la Dirección de Juventud en esta ciudad, mencionó que la primera puesta en escena fue con el centro de rehabilitación Un Nuevo Amanecer, quienes hicieron la presentación de “entre emociones y adicciones”, y que tuvieron como escenario el foro del Portal del Diezmo.
"Cabe destacar que todos los chicos que fueron los artistas de las obras de teatro son los mismos que están en la clínica como parte de su tratamiento. Desde luego se les van a abrir más espacios para la presentación porque esto le sirve tomar como bandera el arte en vez de las drogas”.
Informó que, en el municipio hay cerca de 20 espacios en clínicas que se dedican a ayudar en este tema, y con quienes se tiene una buena relación para ponerles esta estrategia que contribuye a que, de manera integral, los chicos salgan delante de la mano de sus familias.
“Desde principios de años trabajamos con los centros de rehabilitación, ya visitamos por lo menos 10 sitios, sin embargo, vamos a hacer otro recorrido para llevar estas estrategias de ayuda con los talleres, queremos demostrar que los jóvenes son talentoso y lo van a demostrar en el escenario”.
Declaró que este ejercicio fue muy bueno para los jóvenes, ya que, les abre un panorama sobre el siguiente paso para su futuro, por lo cual tratan de presentar actividades con lenguaje claro y actual para el público, a modo de que, en un futuro también puedan tener como escenario las escuelas de la demarcación.
El funcionario dijo que el siguiente paso será que, los jóvenes de los centros, también se puedan incluir en actividades que están relaciones con el deporte en cualquiera de sus disciplinas, usando las áreas para la recreación del Gobierno.