El sistema municipal DIF de Tequisquiapan, encabezado por su presidenta Norma Mejía Lira, puso en marcha el programa “Mi Huertito en Casa”, a través del cual se promueve que las familias puedan producir alimentos y de esta manera se contribuye no solamente a mejorar la alimentación, sino también la economía del hogar.
Durante el mensaje que ofreció, con el inicio de la estrategia, explicó que se contará con la colaboración de los estudiantes del CTIS 142 en Tequisquiapan, quienes recibirán capacitación y estos a su vez establecerán grupos de trabajo para maximizar los beneficios.
“En esta primera etapa estaremos acercando el beneficio a 1 mil 500 familias, posteriormente vamos a seguir llegando a mas hogares. Pero la intención no es ni regalar, ni vender, sino enseñar a las familias a que puedan hacer todo en casa y una vez que se planta el nopalito les estará generando 6 a 8 nopalitos cada 15 días y lo podremos consumir de la manera tradicional”, señaló Mejía Lira.
Explicó que una vez que las familias se hayan familiarizado con la producción de nopales u hortalizas, el DIF también les acercará capacitación para que puedan hacer el procesamiento y transformación de los alimentos mediante mermeladas, tortillas o encurtidos.
Recordó que, adicional a dicha estrategia, el DIF también apoya con la entrega de aves de postura, las cuales proveen la proteína del huevo, todo mediante procesos orgánicos.