Con el objetivo de fomentar una alimentación saludable entre la población, surgió en San Juan del Río la producción de huevo orgánico a través de la granja Huerta Grande, proyecto que inicio de manera familiar para brindar un producto alimenticio, rico en proteínas y nutrientes, menos dañino para la salud, dio a conocer la impulsora de proyecto, Mariana Peña Layseca.
Durante un recorrido por el espacio que fue adecuado para la producción del huevo, expresó que el producto es producido a partir de una alimentación orgánica en las gallinas, aves que actualmente se encuentran en un espacio libre y en donde se alimentan de manera tradicional por medio del pastoreo y de varios granos.
Actualmente en la granja se cuenta con 80 gallinas, las cuales diariamente producen 50 huevos, la producción se registra variadamente debido a que sus procesos son naturales y sin métodos que aceleren su producción.
“Comenzamos con cinco gallinas por la necesidad de comer sano, la idea surgió en pensar en hacer algo bueno por los demás, brinda un producto que sea de buena calidad, que proporcione los nutrimentos que se necesitan y que no tenga la cantidad de hormonas que generalmente le dan a una gallina de granja de gran nivel”.
Compartió que la producción de huevo orgánico de color rojo consiste en obtener este alimento a partir de la crianza de las gallinas criollas o ponedoras, es decir, aquellas que con criadas de manera natural en espacios libres y con alimentos lo más naturales que se puede y sin tener algún tipo de proceso, lo cual tiene como resultado un producto más saludable.
Acompañada de su esposo y sus dos menores hijas, la impulsora del proyecto, aseguró que diariamente acuden al lugar para mantener en óptimas condiciones el espacio, así como recolectado del huevo orgánico que posteriormente es comercializado por pieza, precio que es de cuatro pesos, debido a los altos costos de producción que se lleva, por lo que los interesados pueden hacer sus pedidos a través de las redes sociales con el nombre de Huerta Grade.
De manera lenta se ha ido colocando el producto en el mercado comercial, ya que los clientes empiezan a conocer del lugar por mismas recomendaciones, por ello, no descartó que haya más gallinas ponedoras en el lugar, a fin de elevar el número de huevos que se producen, ya que, aunque es poca la producción que se tienen actualmente, con eso se logra atender la demanda de los compradores.
Reconoció que producir el producto alimenticio no es nada fácil, ya que se tiene que tener en buenas condiciones el lugar, así como una dieta balanceada entre las aves, alimentación en dos ocasiones al día, sin dejar de tomar en cuenta que, en temporada de frío y lluvia, también es necesario los calentadores de gallineros, a fin de mantener una buena temperatura para las gallinas.
Exhortó a la población consumir este tipo de productos alimenticios, ya que además de ser saludables, entre las aves se promueve el cuidado animal, toda vez que además se estar en espacios libres, se alimentan de fuente orgánicas.