Impulsan consumo de chapulín en Tequisquiapan

Rosalía Nieves Rosas

  · jueves 4 de octubre de 2018

La plaga del chapulín pretende ser aprovechada por parte del Cesaveq para impulsar platillos a base del insecto por el alto contenido en proteína. Foto: Rosalía Nieves / La plaga del chapulín pretende ser aprovechada por el Cesaveq para impulsar platillos a base del insecto por el alto contenido en proteína.

El coordinador de la campaña contra chapulín del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro A.C. (Cesaveq), Everardo Piña Monreal, declaró que el control de plagas es un tema prioritario para la dependencia, sin embargo, a la par de ello, el aprovechamiento y sus beneficios, por tal motivo se impulsa entre la ciudadanía el consumo del chapulín en la elaboración de distintos platillos a base de este insecto como la machaca y postres.

La Sagarpa delegación Querétaro llamó a los productores beneficiarios a actualizar su documentación ante la dependencia federal, para continuar beneficiándose del Programa de Energía para el Campo.

Informó que en el caso del municipio de Tequisquiapan, la plaga de chapulín se presenta con frecuencia, por tal motivo, se ha impulsado entre los productores agrícolas el aprovechamiento de este insecto mediante los beneficios nutritivos que tienen que oscilan entre el 68 y 70 por ciento de nutrientes.

Dijo que a la par de las acciones de control de plagas en esta localidad, se enseña cómo elaborar tortillas de chapulín, dulces a base del insecto, elaboración de atole y tortas, con la finalidad de combatir desnutrición en la población.

“La costumbre de comer chapulín por las personas es baja por la cuestión de que no hemos tenido suficientes recursos y apoyos para inducir a la gente a que consuma chapulín, nosotros tratamos de inducir a los productores o a la gente para que lo consuman pero el consumo no repercute de forma significativa, el chapulín inicia en las primeras lluvias, a los 25 días de la primera lluvia generalmente ya tenemos chapulín y de ahí en fuera puede bajar o subir su presencia, depende el clima, depende de la humedad del suelo, las lluvias y la temperatura, se preparan postres, atole y dulces, machaca, tortilla de chapulín mezclado el polvo con la masa que se incrementa el contenido de proteína en la tortilla”.

Piña Monreal, comentó que existen estudios a través de los cuales se establece que 100 gramos de chapulines alcanzan el 70 por ciento de proteína, con calcio, magnesio, vitamina B, entre otras, por esta razón a la par del combate de las plagas, se busca por el Cesaveq impulsar el consumo del insecto mediante la elaboración de platillos.

“Hay estudios de que el 68 y 70% de proteína con base a materia seca, es muchísimo, si eso da de proteína estaríamos incrementando el contenido de proteína en el desarrollo de las nuevas generaciones, en el estado hay 13 municipios con plaga del insecto, menos en Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y San Joaquín”.