La regidora de la comisión de la Mujer en el municipio de Amealco de Bonfil, Josefina Martínez Pascual, dio a conocer que se han integrado células en las comunidades indígenas para el aprendizaje de la medicina tradicional, y con ello hacer buen uso de las plantas endémicas de la región.
En entrevista, sostuvo que, es un legado que se debe de cuidar y sembrar entre las nuevas generaciones, y que es por ello que en conjunto con las mujeres de la zona, han puesto en marcha este proyecto, en donde una primer sesión, aprenden a hacer los cortes de las flores.
“Es una práctica que no es nueva, pero que en conjunto con las mujeres de las comunidades, se han venido haciendo trabajos muy valiosos en la cuestión de la enseñanza, a veces pasa que como los servicios médicos están lejos, entra la herbolaria para sanar algunos padecimientos”.
Añadió que en estos cursos, las que proporcionan el conocimiento hacen énfasis en el cuidado del medio ambiente y lo noble de la naturaleza en cuanto a proporcionar plantas curativas para cualquier enfermedad como tos, gripa, dolores musculares, de estómago, fiebre y sobre llevar la diabetes.