El secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedea), José González Ruiz, dio a conocer que se tiene por objetivo, buscar el arraigo de los campesinos del municipio de San Juan del Río y de otros más, esto a través de la producción del nopal forrajero o verdulero.
Explicó que a nivel estatal, se pretende impulsar 50 hectáreas del producto entre algunas localidades como; Huimilpan, Amealco, Querétaro, El Marqués, Tolimán y Cadereyta de Montes, pues son sitios óptimos para el desarrollo de esta verdura, es por ello, que los productores interesados, dijo, que contarán con el apoyo para la adquisición de la raqueta de nopal.
“Estamos orientando a los productores para que vean como se utiliza, ya en otros lados como Sonora y Zacatecas, hoy son los principales productores de nopal forrajero, el 60 por ciento de la alimentación para el ganado en esos estados, es nopal, entonces bajan costos y obtienen forraje de buena calidad para que su ganado permanezca en condiciones saludables, pero además para el de consumo humano, pues pueden apoyar con un poco más de riego”.
Aunque no precisó el número de superficie que se tiene proyectada para el municipio sanjuanense, dijo que la idea es que sea mayor, pues dicha localidad cuenta con las características para el desarrollo de la verdura, sobre todo en las zonas de temporal.
“Estamos proyectando la plantación de 50 hectáreas en todo el estado, estamos viendo directamente a los productores para que sean ellos los que pongan la pauta, en este caso la Sedea, está dando el impulso en apoyo a los productores que se animen con el 50 por ciento de la planta y que en determinadamente ellos puedan iniciar con sus plantaciones”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El funcionario exhortó a los productores a participar en estos proyectos agrícolas del estado, ya que la intención es buscar mejores opciones para el campo, no solo sanjuanense sino en todo el estado, dadas las condiciones meteorológicas que se han tenido en los últimos por la sequía.