Para evitar las conductas de riesgo entre los habitantes jóvenes de las comunidades del municipio de San Juan del Río actualmente la dirección municipal de juventud realiza encuentros en coordinación con los Delegados Juveniles, declaró Luis Alberto Galván Hernández, titular de esta dependencia.
Puntualizó que la idea es convertir a los muchachos en agentes de cambio, los cuales con pequeñas acciones que van desde reforestar o limpiar áreas determinadas puedan reconocer que únicamente en unión, es cómo se puede llegar a cumplir con grandes objetivos y vivir en paz.
Informó que se han hecho diferentes análisis para que las actividades que se ponga en marcha respondan a las necesidades de las comunidades, tomando en cuenta sus tradiciones, gustos, cultura y a lo que aspiran para tener un mejor lugar para vivir armónicamente.
"Se hacen estudios en conjunto con la comunidad en diferentes rubros, cabe destacar que en cada una de las actividades que se realizan en la comunidad son totalmente adaptadas a las necesidades de esta. Tenemos intervenciones a partir de primaria alta, que quiere decir de cuarto a sexto año”.
El funcionario dijo que, haciendo grupos para cambiar, en un primer momento, la imagen de los parques y jardines, incita a que los jóvenes no caigan en conductas de riesgo relacionadas con drogadicción o alcoholismo, por lo que para el siguiente año se prevé dar seguimiento a este esquema qué ha beneficiado a múltiples comunidades.
“Trabajamos en secundarias, bachilleratos, tele bachilleratos y hacemos el acercamiento, y se trabaja en temas culturales, cuestiones cívicas, en temas de reforestación o en acciones ambientales para empezar nutrir en estos entornos que se ven menores, pero crean una conciencia distinta”.