A fin de impulsar que los jóvenes encuentren opciones para desarrollar capacidades musicales, se creó el curso “Escuela del rock”, iniciativa del director general de Armonía con Sol, Otokani Álvarez García, y del maestro, Israel Márquez, apoyada por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud.
“En Ciudad Vive Oriente, por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, tenemos un curso que se llama Escuela del Rock. Estamos buscando que haya mayor apertura para el rock y más herramientas para que los chavos conozcan, aprendan y se desarrollen en el mismo gusto musical”.
Indicó que son tres horas diarias en las que se imparten clases de instrumentos musicales, de guitarra, teclado, bajo, batería y también se enseña canto. Agregó que en la actualidad 27 alumnos que acuden al curso obtuvieron becas al 100 por ciento.
El curso está abierto a todos los niños y jóvenes, pretende ser inclusivo, ya que se recibe a personas con discapacidad, pormenorizó que uno de los actuales alumnos padece discapacidad intelectual.
“Se trata de ofrecer opciones para que los chavos tengan más apertura a la música (…) Tenemos bajistas, cantantes, tecladistas, guitarristas, bateristas, tenemos desde los ocho años hasta los 28 años de edad”.
Precisó que si bien es un curso de verano que está por concluir, pues fueron tres semanas, la idea es darle continuidad y haya la formación de grupos de rock, lo que abonará a mejorar el entorno social al dar nuevas opciones a los jóvenes.
“Los chavos van y aprenden, se alejan mucho de los vicios, tienen una forma de entretenerse y aprenden, los vemos muy motivados (…) El objetivo es que acompañen o toquen en festivales o eventos del Instituto de Cultura”.
Y dijo que existen pocos grupos de música original en San Juan del Río, ya que también son escasos los espacios para que se presenten y promuevan su material, pretenden que esto sea el inicio para abrir nuevos espacios.