El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de la región Amealco de Bonfil impulsa la sustentabilidad y la preservación de los espacios naturales a través de la reforestación en los centros de trabajo escolar, en donde se involucran docentes alumnos y padres de familia en el cuidado del medio ambiente.
En las redes sociales de esta organización, hicieron visible está dinámica de plantación de arbolitos, para que, en un primer momento se busque un espacio idóneo para la especie, dar pauta a los trabajos de remoción de tierra para que posteriormente adopten los árboles y les puedan dar mantenimiento para una vida útil.
Estas acciones se impulsan desde a la delegación del estado de Querétaro, ya que se ha venido replicando desde los municipios serranos hasta el sur de la entidad, al contar con la donación de arbolitos endémicos, y que puedan generar a largo plazo mayor oxígeno para la ciudadanía de las comunidades y zona urbana en donde se imparte este servicio de educación comunitaria.
"Con la finalidad de concientizar a nuestras figuras educativas, padres de familia y alumnos la sede regional impulso la tarea de "Sembrar un árbol es sembrar vida" donde la tarea compartida consistió en sembrar un arbolito por cada centro educativo atendido y sumándose a ello los lideres educativos", informaron en un comunicado.
Mencionaron que con estas acciones también se permiten
fortalecer en los niños el amor al planeta y al medio ambiente, al hacer énfasis en que ese lugar donde habitan seres vivos y generar acciones para combatir el calentamiento global y cambio climático que enfrenta la humanidad en la actualidad.
Cabe señalar que para poder realizar la reforestación, los líderes comunitarios, quienes fungen como maestros tomaron diversas capacitaciones para lograr crear sinergia con los comités de padres de familia de las comunidades que comprenden al municipio de Amealco, San Juan del Río y parte de Tequisquiapan.