Alrededor de cinco de las empresas asociadas a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), no pagarán utilidades este 2022, estimando que solamente seis de las 11 que integran esta organización, estén en condiciones de pagarlas.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario general de la CROC en la región, Dimas Peralta Alegría quien aseguró que esto corresponde a que las empresas socias siguen reportando afectaciones en sus utilidades tras dos años del impacto por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica que generó.
Aunque reconoció que las empresas tienen la obligación de erogar utilidades a sus trabajadores, afirmó que la mayoría de las compañías asociadas, no reportaron utilidades durante el 2021 y 2020, por tal motivo, no pagarán la prestación de ley.
“Utilidades si está complicado, muchas empresas tuvieron reducción de personal, otras trabajaron medio tiempo, si hubo problemas, aunado a eso, también lo veo difícil porque la materia prima se fue al 100 por ciento y no ha habido productividad, han estado haciendo esfuerzos a su máxima capacidad, han sido años complicados”.
Calculó que serán mil trabajadores los afectados por la falta del pago de las utilidades en la CROC, situación que aseguró que se está tratando de solventar con una compensación ante la falta este recurso con el que muchas personas contaban.