El precio de la tonelada de grano del maíz decayó hasta un 40 por ciento durante este año, afectado a los productores de riego de la mayoría de los municipios de la entidad, entre ellos San Juan del Río y Pedro Escobedo. Dicho decremento es consecuencia de las importaciones que provienen de Estado Unidos, principalmente, señaló el presidente de Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro (Unoceq), Francisco Perrusquía Nieves.
Destacó que el comportamiento del grano decayó de manera súbita en comparación del año pasado. Explicó que actualmente, el precio oscila entre 4 mil 500 pesos por tonelada, cuando en 2022 los productores la podían vender en hasta 7 mil 300 pesos. Añadió que con el escenario que se tiene hoy en día, el precio puede disminuir más, afectando la economía de los productores severamente.
“El maíz para grano está por los suelos. Desgraciadamente, el precio está en 4 mil 500 y con posibilidades que siga bajando. Entonces, esto genera un serio problema en el caso del maíz que dejaron para grano los compañeros, esto por la baja tan drástica y tan poco entendible. El año pasado el maíz se estuvo pagando hasta 7 mil 300 pesos la tonelada y ahorita, pues se está pagando a casi la mitad”, comentó.
Explicó que la disminución del precio del maíz se debió en gran medida a las grandes cantidades de importaciones de granos que hizo México, los cuales provenían principalmente de los países del norte del continente. Dijo que, al traer maíz extranjero, los productores nacionales se quedan sin posibilidad de competir y en consecuencia tiene que abaratar el producto para lograr venderlo.
Puntualizó que el precio que actualmente tiene la tonelada del grano de maíz no genera ninguna ganancia para los productores, pues únicamente recuperan el monto de inversión que hicieron para lograr la cosecha. Dijo que esto se une a la suma de problemas que el campo ha enfrentado este año, que van desde la sequía hasta el abaratamiento de los precios en los productos.
“Muchas veces a los gobiernos se les hace muy sencillo comprar el maíz extranjero, en vez de apoyar a los productores de aquí. Importan el maíz y al importar cantidades importantes del grano, pues obvio afecta a los precios de aquí y hay una reducción considerable. Desgraciadamente, esto no se protege con nada y pues se permite que se afecte de una manera tan severa a los productores, como si no fuéramos mexicanos”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, señaló que durante el sexenio del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el sector agropecuario y sus productores se ha quedado desprotegido, toda vez que no han existido apoyos federales.