La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participó en la detección de temperatura con su aparato termográfico a los adultos mayores que acuden a recibir el apoyo de Bienestar por parte del Gobierno Federal, declaró Luis Alberto Morales Hernández, catedrático de esta institución.
Explicó que la prueba se aplicó a un estimado de 300 personas en las comunidades de La Llave y La Valla en San Juan del Río, en donde de manera rápida lograron obtener un resultado en tiempo real con este innovador proyecto que trabajaron los alumnos e investigadores hace algunos años en el área electromecánica.
Detalló que este mecanismo termográfico, en un inicio sirvió para detectar las emociones a través de la temperatura, sin embargo, ante la contingencia que ha ocasionado el Covid-19, consideraron indispensable contribuir con la aplicación de este aparato multifuncional, el cual ha generado importantes satisfacciones.
"Desarrollamos una cámara termográfica que hicimos en este caso es adaptar este esquema para detectar la fiebre, y con esto lo que queremos es detectar la temperatura y evitar riesgos de contagio de esta pandemia, es un mecanismo cómodo, práctico y sobre todo que se puede aplicar de manera preventiva. Ahorita sabemos que les entregan el apoyo a los adultos mayores y es una manera de ayudar".
El investigador de la máxima casa de estudios comentó que en este proyecto participan diferentes docentes que han dedicado su trabajo a dejar huella en el campo tecnológico, además agregó que de acuerdo a las pruebas que aplicaron ninguno de los adultos mayores presentes en la entrega del programa tuvo temperatura elevada.
Morales Hernández destacó que las autoridades federales han dado a conocer que los adultos mayores de 60 años son una población con mayor grado de vulnerabilidad ante el Coronavirus, por ello hay probabilidad de que este mismo trabajo lo puedan replicar en otros eventos.