PEDRO ESCOBEDO, Qro.- Luis Gabriel Salazar Vázquez, director de Seguridad Pública Municipal de Pedro Escobedo, explicó que se implementaron mecanismos de prevención de robos a comercio, con la finalidad de reducir los delitos en la demarcación.
“Tuvimos muy buena comunicación con los comerciantes, se organizaron y tuvimos una reunión de la que derivaron tres talleres en los que damos a conocer técnicas de observación, canales de comunicación con la Policía, medidas de autocuidado, la Policía realiza un estudio de vulnerabilidad y organización de espacios, a fin de disminuir la intención del delincuente hacia ese comercio”.
Explicó que en 2017 ocurrieron 27 robos en distintas modalidades, en los cuales hubo detenidos en 19 casos y de éstos, siete detenidos tuvieron que ver con el delito de robo a comercio, razón por la que consideró los últimos cuatro casos registrados, como una circunstancia atípica en el municipio que alertó al comercio local y a las autoridades, quienes instauraron medidas preventivas.
Salazar Vázquez precisó que este trabajo se hace a través de la Coordinación de Prevención del Delito, aunado a la creación de un nuevo esquema operativo, en el que la presencia y respuesta policial es permanente, también se lograron detenciones porque la población a través de estas pláticas ya logran identificar conductas de riesgo.
“La ciudadanía se sumó a estas acciones y ya empezamos a tener buenos resultados, por medio de la Policía de Investigación, con los ciudadanos y con identificación de las cámaras lograron detener a un grupo de personas que en la mañana habían robado, así como el viernes logramos la detención de una persona, previo a que robara, es decir, tenía antecedentes penales”.
Los cuatro últimos casos se presentaron en la avenidas Panamericana y Cuauhtémoc, vialidades de la cabecera municipal donde se concentra el 90 por ciento del comercio. Los delincuentes están identificados, así como un vehículo proveniente del Estado de México.
Los robos, detalló, se presentaron en establecimientos con giro de venta de ropa y celulares, cuyas características propiciaban que estos comercios fueran más vulnerables, ya que estaban muy cerrados, sin suficiente luz o visibilidad al exterior, así como una desfavorable distribución, por lo que se asesoró también sobre estos temas a los dueños de los establecimientos.
Dijo que otra medida preventiva fue que “El policía se baja de la unidad y hace recorridos pie tierra en cada uno de los comercios de su sector, y en menos de 15 días hay 816 firmas recabadas por parte de los policías en cada comercio”.
Invitó a la totalidad de los comerciantes a sumarse a estas medidas preventivas, ya que existen alrededor de 30 establecimientos, cuyos propietarios están renuentes, resaltó la importancia de contar con la disposición de todos, debido a los nuevos mecanismos que se implementarán.