El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro A.C., (Cesaveq), implementó una campaña de sanidad en maguey de San Juan del Río, para contrarrestar los efectos de las plagas y enfermedades principales en este tipo de cultivos.
El gerente del Cesaveq, Miguel Ángel Basilio, precisó que hasta el momento se ha identificado la plaga del gusano picudo negro, por ello, en tres hectáreas del municipio sanjuanense se han llevado a cabo acciones de muestreo y trampeo cada 15 días, para reducir los riesgos de afectación.
Señaló que en el municipio sanjuanense es poca producción de maguey la que se tiene, sin embargo, se busca por parte del Cesaveq de mantener acciones de sanidad para evitar afectaciones y por consecuencia perdidas en este tipo de cultivos.
“Estas acciones se han realizado en tres hectáreas de maguey de San Juan del Río, hemos identificado plaga como el gusano picudo negro, hemos hecho muestreo y trampeo solo en tres hectáreas y los resultados son favorables porque reducen los riesgos de afectación”.
Mencionó que el Cesaveq seguirá construyendo alianzas y haciendo equipo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), así como gobiernos municipales, con la finalidad de hacer crecer el campo en la región, por ello, la difusión de este tipo de acciones en el campo sanjuanense.