Con el objetivo de prevenir y controlar plagas y enfermedades en los viñedos de San Juan del Río, se puso en marcha una “Campaña contra plagas de la vid 2022”, por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro A.C., (Cesaveq).
Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Cesaveq, Luis Carlos Rubio Acosta, quien aseguró que estas acciones atienden 23 hectáreas de la vid, mismas que están enfocadas al monitoreo de la chicharrita de alas cristalinas (Homalodisca vitripennis), principal vector de la enfermedad Pierce.
“Por eso de manera paralela se monitorea otros vectores posibles transmisores de la misma enfermedad, se instalan trampas, las cuales se revisan y cambian cada semana, en San Juan del Río son 23 hectáreas beneficiadas”.
Explicó que los viñedos beneficiados con dichas acciones en San Juan del Río se ubican en sitios como San Germán, Santa Matilde, Santa Cruz, Senegal de Palomas y El Barreno, con el objetivo de obtener un buen manejo fitosanitario en el cultivo de la vid.
Precisó que algunas de las variedades que con ello se atienden son, Red Globe y Cabernet Sauvignon, por lo que se espera que se cuente con una importante producción de uva los próximos meses tras las diferentes acciones puestas en marcha por parte del Cesaveq en beneficio de cinco productores.