Con el objetivo de despejar dudas respecto los tratamientos de la hemodiálisis y diálisis peritoneal, se llevó a cabo una videoconferencia denominada “Conociendo las terapias de diálisis”, por parte de Nefrovida A.C., en el marco del Día Mundial del Riñón, misma que estuvo a cargo del médico nefrólogo de la institución, Johnatan Ayala Bejar.
Durante la videoconferencia, el especialista precisó la práctica de ambos tratamientos médicos, permiten mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes con graves secuelas de insuficiencia renal crónica, por ello, la importancia de difundir este tipo de tratamientos como una práctica de mejora para su calidad de vida.
Actualmente en Nefrovida A.C., se atienden 100 pacientes con padecimientos renales, de ellos, el 70 por ciento recibe tratamientos de diálisis peritoneal continua ambulatoria, mientras que el 30 por ciento restante cuenta con hemodiálisis.
Si bien reconoció que en muchos casos este tipo de procedimientos médicos son drásticos para algunos pacientes, es un método que les permite a los pacientes continuar con sus actividades diarias sin ninguna interrupción, por ello, la importancia de difundir la diálisis y hemodiálisis como una opción para la mejora de la calidad de vida.
“Son terapias que van a reemplazar las funciones que el riñón ya no puede realizar, entonces, si el riñón ya está muy enfermo, precisamente en las etapas más avanzadas de la insuficiente renal crónica, el riñón ya no es capaz de poder estar eliminando estas toxinas por tal motivo se acumula la urea, creatinina, el potasio, el fósforo y el cuerpo se empieza a intoxicar con todas estas sustancias, por eso la diálisis peritoneal y hemodiálisis”.
El especialista mencionó que la enfermedad renal crónica es una patología causada por la pérdida del funcionamiento del riñón con una filtración glomerular alterada por más de tres meses, por lo que es necesario recibir repara de reemplazo renal, la cual permite la situación de esta función mediante la extracción de líquidos de la sangre y su filtración a través de las membranas semipermeables.
Dijo que este tipo de procedimientos y en el caso particular de la hemodiálisis pueden presentar diversas complicaciones debido a que son procesos invasivos, por lo que los pacientes en terapia de reemplazo representan en algunos casos, un desgaste sobre todo a nivel físico y psicológico.