El Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), en Pedro Escobedo, llevó a cabo el primer taller vivencial de Tanatología, titulado “Aprender a soltar”, con la finalidad de tratar estos temas con el sector joven y prevenir el suicidio, comunicó el director del área, Jesús David Álvarez Barrón.
Explicó que al taller acudieron más de 120 personas interesadas, de diferentes edades, incluso hubo alrededor de 20 niños, quienes escucharon la ponencia de la psicóloga, Fernanda Jaime López.
“Quisimos que se llevara a cabo este taller por dos razones: una, hay un foco rojo que ya estamos empezando a atacar por parte del Imjuve, por los suicidios que hay y la otra, porque nos dimos cuenta que los jóvenes traen un problema de encuentro de emociones por la pérdida de un familiar. Quisimos darlo no nada más a la juventud, sino en general para apoyar en ese sentido”.
Indicó que fue un taller que se impartió de forma gratuita, con patrocinio de la funeraria El Divino Rostro. No hubo cupo límite, los asistentes sólo se registraron y acudieron al panteón municipal, donde se llevó a cabo el evento y también se liberaron mariposas y globos.
Álvarez Barrón, comentó que existen diversos programas que se llevan a cabo en colaboración con autoridades municipales y estatales para combatir la problemática del suicidio.
“Estamos trabajando en coordinación, tanto con la regidora de Juventud y la de Educación, para prevenir todo este tipo de cosas. También contamos con el apoyo de la Sejuve y trabajamos en coordinación con el DIF, Protección Civil, Juzgado Cívico, Instituto de las Mujeres e Instituto de la Juventud”.
Adelantó que en diciembre se impartirán talleres con maestros y alumnos, con la finalidad de aprender sobre el manejo de emociones y conocer cómo atender situaciones de riesgo en los jóvenes.