La Secretaría de Desarrollo Social de San Juan del Río lleva a cabo el taller denominado “Abrazos de ayuda”, una iniciativa que busca prevenir las adicciones y que se imparte a padres de familia y alumnos de escuelas de las distintas comunidades que conforman el municipio, dio a conocer la titular de esta dependencia, Rosalba Ruiz Ramos.
Detalló que con esta actividad se han visitado instituciones educativas de alrededor de 30 localidades. Asimismo, puntualizó que el taller está enfocado, principalmente, a aquellos menores de edad que son beneficiarios del programa de becas municipales. Dijo que el combate a las adicciones es una de las tareas prioritarias de la actual Administración Pública Municipal.
“Estamos llevando a todos los becados el taller de abrazos de ayuda, que es como prevención para adicciones. El presidente municipal, preocupado por esa situación, una de las tareas que nos encomendó fue llegar a las comunidades para hacer la prevención de adicciones. Entonces, estamos haciendo presencia en todas las comunidades, hasta ahorita yo creo que llevamos 30 comunidades ya con este taller. Es dirigido principalmente para los becados”, comentó.
Dijo que cada una de las actividades son impartidas por personal capacitado de la dependencia. En ese sentido, detalló que a los estudiantes se les habla acerca de los tipos de droga y sus consecuencias, esto para concientizarlos sobre las implicaciones en la salud física y mental que desencadena el consumo de estas sustancias.
Agregó que además de ello, existen dinámicas que permiten hacer un análisis sobre el entorno donde se desenvuelve el menor de edad. Añadió que mediante estas actividades se pueden identificar problemas en casa, específicamente la situación de la familia en la que se encuentra.
En ese sentido, apuntó que en el taller también participan padres y madres, a los cuales se les muestra la importancia de la comunicación en la familia, así como el respaldo hacia sus hijos, toda vez que existen etapas donde los menores de edad se vuelven vulnerables, orillándolos al consumo de sustancias nocivas.
Añadió que una vez que concluye el taller se mantienen círculos de ayuda, donde los tutores acuden para ser orientados sobre la crianza de sus hijos y otros temas fundamentales en para un sano desarrollo del núcleo familiar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, señaló que en su mayoría se han visitado las comunidades de la zona sur de la demarcación. De igual forman, agregó que el taller puede llegar a otros centros educativos, siempre y cuando se realice una petición formal mediante oficio a la Secretaría de Desarrollo Social.