En lo que va del año, la Dirección de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha impartido más de 10 mil 200 pláticas preventivas en las distintas comunidades y colonias de San Juan del Río, informó la dependencia a través de un comunicado.
Señaló que este tipo de actividades tienen como objetivo promover y fortalecer la participación ciudadana en las localidades y colonias para que pueda generarse una colaboración comunitaria que permita reforzar el tejido social y trabajar de la mano con las autoridades encargadas de la seguridad del municipio.
En ese sentido, detalló que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de la Dirección de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas, ha implementado una estrategia de participación activa de la ciudadanía con la que se pretende fomentar la cultura de la denuncia, toda vez que es una parte fundamental para atender y atacar las problemáticas de inseguridad.
Destacó que con esta acción se busca impulsar la denuncia a los números de emergencia 9-1-1 y 089, donde el reporte es anónimo; así como el uso correcto de dichas líneas de emergencias.
Asimismo, la SSPM agregó que es fundamental aprovechar las diferentes plataformas digitales como herramientas para crear grupos de ciudadanos o de vecinos organizados, esto con el fin de mantener una comunicación directa e inmediata entre la comunidad, así como generar un vínculo permanente con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ante cualquier eventualidad que pudiera suceder.
Refirió que la Dirección de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas también lleva a cabo actividades con niñas, niños y jóvenes de la demarcación, esto con la finalidad de establecer planteamientos de acción que promuevan valores en ellos para prevenir conductas de riesgo que impidan su desarrollo integral.
De igual forma, destacó que se busca dotar de herramientas a niñas, niños y jóvenes para promover valores de cuidado de la comunidad y de auto-cuidado, así como vivir en completa tranquilidad en sus ambientes sociales, evitando cualquier tipo de violencia.
Finalmente, detalló que la Dirección de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas imparte talleres a empresas, escuelas, comités vecinales y comunidades, donde se les brinda información a los participantes, a fin de construir un frente común para combatir la delincuencia o en su caso atender alguna situación de emergencia.