José Julio Rodríguez Guzmán, director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel San Juan del Río, refirió que en aras de mejorar la calidad educativa, se integró un curso de japonés en la institución, al cual podrán acudir de manera voluntaria los estudiantes interesados en obtener aprendizaje adicional.
Dijo que tomando como base la llegada de industria oriental al estado, los docentes y estudiantes de este plantel decidieron impulsar el curso del idioma japonés, a fin de mejorar sus conocimientos a la par de las otras asignaturas, por este motivo, durante dos horas a la semana se imparte la enseñanza en esta institución.
“Este curso de idioma japonés es por iniciativa de maestros y de alumnos, que viendo ya las empresas, la globalización y los nuevos proyectos que se tienen, quisieron aprender un poquito más el japonés, asisten alumnos de todos los semestres y se da entre semana, dos horas, en el curso hay 25 alumnos, vamos a ver cuántos más se integran”.
Consideró que este proyecto surge en medio de la necesidad de contar con jóvenes altamente capacitados, y con el perfil idóneo para el clúster automotriz en desarrollo en el estado, ya que la entidad se ha convertido en un nicho de oportunidades para este rubro industrial, por eso el interés de formar recursos humanos acorde a las prioridades del sector empresarial.
Rodríguez Guzmán, comentó que aunque son pocos estudiantes los integrantes de este nuevo curso de japonés en el Conalep sanjuanense, se espera que conforme transcurra el tiempo, más alumnos se sumen para mejorar la preparación de nuevos técnicos profesionales en materias de Alimentos y Bebidas, Mecánica Automotriz, Productividad Industrial, Química Industrial e Industria Automotriz.
Finalmente añadió que el docente a cargo de impartir esta enseñanza cuenta con los suficientes conocimientos, por lo que conforme transcurra el periodo escolar 2017-2018 se espera el avance de aprendizaje de los estudiantes.