Hasta en 100 por ciento incrementaron los delitos en la colonia Lomas de San Juan en los últimos meses, estimó presidente de la Asociación de colonos, Juan Manuel Ríos Jiménez, dijo que solicitó al gobierno municipal la instalación de cámaras de video vigilancia, pero ignoró la petición.
“Estimo que en la zona ha aumentado entre el 80 y el 100 por ciento, tirándole al doble, también hay muchas cifras que no salen a la luz, porque en otro momento, cuando no teníamos suficiente iluminación en el parque, también había asaltos ahí y yo supe de dos casos en los que los afectados no quisieron denunciar”.
Ejemplificó que hubo dos robos a transeúnte, en los que los ladrones amenazaron con a las víctimas con arma blanca, se trató del robo de celulares a un estudiante de bachillerato y a una pareja de adultos mayores.
Otro caso que detalló, fue el robo de cámaras de video vigilancia de un domicilio, el delincuente quedó filmado, se denunció, fue remitido a la Fiscalía General de Querétaro, pero por ser menor de edad y primo delincuente fue puesto en libertad tras pagar una multa, este tipo de situaciones son las que propician que los afectados no denuncien.
Comentó que hace unos meses 19 vecinos de la colonia hicieron la petición al presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, respecto a la instalación de dos cámaras de video vigilancia, al no haber respuesta insistieron en este tema, debido a que los robos ocurren de forma frecuente.
“Nos ha pegado el robo de vehículos, a casa habitación, a transeúnte, inclusive con violencia. La situación sí es preocupante, hay algunos compañeros que están en una situación desesperada con el ánimo desbordado de encontrar a los rateros y lincharlos”.
Destacó que una de las medidas preventivas es el uso de grupos de WhatsApp, que desean ampliar para que haya más vecinos vigilantes y rápida respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), pues reconoció que ésta dependencia hace lo posible, pero es rebasada por la delincuencia, de ahí que insista en contar con el apoyo de video vigilancia en puntos específicos.
“Creemos que si pudieran instalar, específicamente una cámara en el cruce de avenida de la Luz y Monte Everest, ahí donde confluye la parroquia y el paso obligado de los muchachos de la secundaria, eso nos podría ayudar mucho, es un punto de mucho tránsito, tanto peatonal, como vehicular”.