Los robos agrícolas en el municipio de San Juan del Río prevalecen, por cada uno de los que se registran se generan pérdidas de entre los 40 y 50 mil pesos, apuntó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la localidad, Hilario Barrón Gudiño.
El líder cenecista dijo que en este año se registraron alrededor de unos siete casos de robos de implementos agrícolas, generando graves pérdidas entre los campesinos por la importancia que tienen para que realicen sus actividades en el campo.
Comentó que muchas veces los campesinos dejan en sus parcelas sus implementos agrícolas para continuar con sus actividades, en varios casos, sin encontrarlos a la mañana siguiente por la visita de los delincuentes.
Ante esta situación, dijo que se ha emitido una alerta al interior del gremio para evitar que dejen artículos y productos en sus parcelas para evitar que sean blanco de la delincuencia dado que en los actos delincuenciales que se han registrado, se han dado graves pérdidas.
“El robo de parcelas más que nada se está dando en la tubería y lo que son implementos agrícolas cuando se dejan en las parcelas, eso sí se está dando, de rastras, rastrillos, mochilas aspersores y de todo lo que encuentren”.
Añadió que casi en todas las ocasiones, los afectados optan por volver a reponer lo robado antes de acudir a denunciar a la Fiscalía por lo complejo que representa ese tipo de trámites para dar con los responsables, por eso, mejor muchos han recurrido a mantener vigilancia en sus parcelas para evitar más pérdidas por esta causa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El líder campesinos dijo que casos de este tipo de han registrado en La Valla, La Estancia, Santa Matilde y otros lugares más, sitios en los cuales, aseguró que se tiene una gran actividad agrícola, por ello, comentó que se ha fortalecido la vigilancia por parte de los mismos campesinos para evitar más pérdidas.
Finalmente pidió el apoyo de la seguridad pública para que realice los rondines de vigilancia por las zonas agrícolas e inhibir actos de este tipo, ya que los únicos afectados son los productores agrícolas por las pérdidas que registran.