Durante primer trimestre de 2024 se han registrado 36 denuncias formales por el delito de violencia familiar en el municipio de Pedro Escobedo, cifra que representa una tendencia al alta en comparación al mismo periodo del año pasado, lo anterior de acuerdo a las cifras vertidas en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El documento que contiene las estadísticas publicadas por la instancia federal señala que este delito sufrió un aumento del 12.5 por ciento durante los primeros tres meses de este 2024, esto en comparativa a las cifras registradas durante el mismo lapso de tiempo del año pasado.
Según la información oficial, de enero a marzo de este 2024, en el municipio de Pedro Escobedo se han interpuesto de manera formal 36 denuncias por el delito de violencia familiar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro. Dichas cifras tienen al primer trimestre de 2024 como el inicio de año con más casos de esta incidencia delictiva desde 2020, cuando se registraron 18 hechos relacionados con este delito.
En ese sentido, desde 2020 las incidencias de violencia familiar en Pedro Escobedo han tenido un aumento exponencial hasta alcanzar cifras récord en el año pasado. En 2020, año de la pandemia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 88 denuncias formales ante la FGE por este delito. Para el 2023, la instancia federal registró 140 casos de este tipo.
En ese sentido, de 2020 a 2023, las incidencias de violencia familiar en la demarcación escobedense crecieron un 59 por ciento. Los números alcanzados el año pasado representan una cifra histórica récord, pues fue el mayor número de denuncias presentadas hasta entonces.
El SESNSP define a la violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, como el “uso deliberado del poder o de la fuerza física, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.
De acuerdo con el Código Penal de Querétaro, la violencia familiar se puede definir como el “uso de medios físicos o psicoemocionales, así como la omisión grave contra la integridad física o psíquica de un miembro de su familia, independientemente de que se produzcan o no lesiones”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señala que si bien la víctima de esta violencia puede ser cualquier integrante de la familia, en México el objeto principal de estos agravios son precisamente las mujeres, en muchas de las ocasiones por su condición de género.