De acuerdo con las orientaciones que brinda la Unidad de Víctimas de Violencia de Género de la UAQ, nueve de cada diez mujeres ha sufrido violencia durante el noviazgo, declaró Evelyn Tejada Sinecio, titular de esta área de la facultad de Psicología en San Juan del Río.
Señaló que de los indicios de violencia se presentan a partir del control, conductas machistas, sometimiento, celos, desigualdad, cuidado excesivo, y control absoluto del manejo o contenido de las redes sociales, esto sobre todo de parte de los hombres hacia las mujeres en edad adolescente.
La especialista estableció que los casos atendidos se han ido trabajando poco a poco mediante charlas y pláticas para evitar que los noviazgos terminen trágicamente, y que por menores que parezcan los patrones dentro de la relación se busca prevenir a las jovencitas de entre 15 a 25 años, al ser catalogadas como las más vulnerables.
“Hay antecedentes de un porcentaje de mujeres adolescentes, las cuales se atienden casi podemos encontrar que hay micro violencia hasta en un 90%, pero hay casos donde la violencia física ha llegado y se requiere de una intervención o medida preventiva. Hay una incidencia muy grave“.
Indicó que este tipo de factores también se ha alterado con el paso de los años, ya que las parejas permiten los comportamientos bajo el argumento de un “romanticismo”, y de decir: ”si me quiere, me cela”, sin embargo, añadió que este tipo de ideologías se han ido quitando.
Tejada Sinecio dijo que hay estadísticas internacionales que son alarmantes, al referir que todas las mujeres han sufrido por lo menos una vez violencia de género.
Por último, agregó que para la atención de este tipo de problemáticas existe la Unidad de Víctimas de Violencia de Género de la UAQ, que ofrece trabajo profesional con las mujeres en la facultad de Psicología.