El aumento en el precio de los productos de la canasta básica es una condición que les ha pegado en gran medida a los locatarios de los mercados de San Juan del Río, no solo en las ventas de quienes los visitan, sino para sectores específicos como los comerciantes de fondas, así lo dio a conocer Arturo Vázquez Arteaga, secretario general del mercado Reforma.
Comentó que desde que empezó el año, el precio del limón que alcanzó los 100 pesos en algunos establecimientos, y fue un factor que limitó las ventas en algunos alimentos y en otros se tuvo que racionar, posteriormente han llegado a otros aumentos que, aseguró, castigan a los comerciantes como es el precio algunas frutas como la fresa, papaya y el melón.
Agregó que actualmente el costo del huevo está por encima de los 55 pesos, cuando anteriormente lo pagaban en 40 pesos, y que esta es otra situación que padecen como gremio, al agregar que quienes manejan alimentos en los mercados también pagan por el precio de la tortilla que sobrepasa los 20 pesos.
“Obviamente los que hacen el consumo de lo que es el limón lo recienten, estuvo a 60 pesos el kilo, ahorita ya anda en 40, pero si es un golpe fuerte tanto para la economía de la casa como para la economía del comerciante que tiene que comprar para usarlo, como las fondas, taquerías, jugos son los que salen golpeados por el precio”.
Añadió que el precio del pollo es otro gasto que les preocupa sobre todo en la antesala de la Semana Santa que es cuando más se ocupa este alimento para su comercialización.
Vázquez Arteaga dijo que espera que se puedan normalizar los precios de los productos y que con ello mejore la economía en este periodo de reactivación sobre todo en el comercio tradicional sanjuanense.