Las capacitaciones en perspectiva de género a los servidores y funcionarios públicos de San Juan del Río serán continuas, garantizando de esta manera que quienes forman parte de la Administración Pública Municipal brinden una correcta atención a las mujeres que se acercan a las distintas dependencias, señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), María Guadalupe Gómez Rodríguez.
Recordó que en noviembre pasado culminó la primera etapa de capacitaciones al funcionariado en la demarcación, asegurando que con ello se dio un primer paso en la generación de acciones afirmativas en favor de las mujeres. Precisó que durante este año se capacitaron a mil 696 personas en temas para prevenir conductas que pudieran estar enmarcadas en algún tipo de violencia hacia las mujeres.
“Nosotros tenemos un documento base como Administración Pública Municipal, ese documento base es el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 y precisamente, un punto importante dentro de este documento es la capacitación al funcionariado en temas de perspectiva de género. Ya se hizo esta primera etapa de capacitación, hay que continuar fortaleciendo este tema y sí tenemos visualizado que en el 2024 estemos dando continuidad a estas capacitaciones”, comentó.
Reiteró que este tipo de iniciativas se dan con el objetivo de que servidores y funcionarios públicos brinden un servicio adecuado desde la atención y la calidad, pero también considerando el respeto hacia las usuarias. Además, añadió que se generan este tipo de acciones para prevenir situaciones de posible acoso o violencia de género al interior de la propia Administración Pública Municipal.
Puntualizó que se proyecta que durante el primer trimestre de 2024 arranquen las capacitaciones hacia el funcionariado, agregando que para ello se tomará en cuenta el plan anual que presenten las distintas dependencias municipales y organismos que forman parte del Sistema de Igualdad Sustantiva Entre Hombre y Mujeres de San Juan del Río, el cual se conformó desde el 2022.
“Seguirán estas capacitaciones por dos sentidos muy importantes. Uno es la obligación que tenemos como servidores públicos de dar un servicio adecuado en atención y calidad, pero también en el cuidado del cómo nos dirigimos hacia usuarias. Y, por otro lado, también el que al interior de la administración pública cuidemos la forma en cómo nos tratamos y dirigimos para prevenir situaciones de posible acoso o de violencia de género”, subrayó.
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Finalmente, destaco que el IMM ha capacitado a otros sectores de la sociedad, desde instituciones educativas hasta ramos económicos como empresas, hoteles y restaurantes, esto con la finalidad de concientizar y prevenir la violencia de género, así como dar las pautas para una actuación de acuerdo a los protocolos en caso de ser testigo de algún hecho que ponga en riesgo la integridad de las mujeres.