PEDRO ESCOBEDO, Qro.- Bryanda Gutiérrez Nieto, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, en Pedro Escobedo, indicó que quienes integran esta dependencia llevan a cabo trabajo de campo en comunidades para ofrecer los servicios y programas de apoyo a la población femenina.
“Estamos trabajando, iniciamos con salir a caminar y visitar las comunidades, ofrecer los servicios dentro de la Instancia Municipal, dar la atención jurídica y psicológica desde las comunidades”.
Y es que precisó que a las oficinas del Instituto, ubicadas en la cabecera municipal, de forma diaria acuden de ocho a 12 mujeres solicitando algún tipo de ayuda, la mayoría desean asistencia legal o psicológica por situaciones de violencia, pero el objetivo es acudir a las comunidades para que también la población de la zona rural tenga acceso a los servicios de esta dependencia municipal.
“Sabemos que en la cabecera municipal llegan varias mujeres, de entre ocho a 12 mujeres diarias, pero no es nada más quedarnos dentro de un sitio estático, no nada más en el centro del municipio, sino ir a buscar, brindar los servicios dentro de las comunidades”.
Gutiérrez Nieto explicó que existen comunidades muy alejadas de la cabecera municipal, donde seguramente habrá mujeres que requieran ayuda, pero la distancia les impide acercarse al Instituto, por lo que es a esos sitios a los que programan salidas.
“Tenemos comunidades muy alejadas, como La Ceja, en la cual se les complica acercarse a los servicios o tomar algún tipo de asistencia jurídica o psicológica, entonces hay que ir a buscarlas a las comunidades”.