El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de San Juan del Río mantiene sus visitas a comunidades y colonias de la demarcación, a través del programa itinerante con el que se cuenta. La intención es dar a conocer los servicios que brinda la instancia, así como atender algunos casos y orientar a las usuarias al respecto, señaló la titular de la dependencia, María Guadalupe Gómez Rodríguez.
Señaló que hasta el momento se ha acudido a un número considerable de localidades sanjuanenses, donde personal del IMM ha dado a conocer los servicios gratuitos a los que pueden acceder las mujeres, así como capacitaciones y una primera atención de casos, a los cuales se les puede brindar acompañamiento a través de las áreas jurídicas y psicológicas con las que cuenta dicha instancia.
“Hemos tenido la parte del instituto itinerante que es acceder a estas colonias y comunidades a través de las capacitaciones para que conozcan los servicios del instituto y sensibilizar. Se ha hecho y lo estamos haciendo. Sin embargo, sería muy beneficioso acceder y coordinarnos con otras agrupaciones para buscar otros espacios y otros aforos dentro de las colonias y comunidades”, comentó.
Asimismo, señaló que, de acuerdo con los datos que recaba el Instituto Municipal de la Mujer, se han identificado al menos cinco comunidades donde se registra el mayor número de incidencia de violencia contra la mujer. En ese sentido, dijo que parte de los esfuerzos del personal de la instancia se han centrado en estas localidades, a fin de generar una sensibilización sobre el tema.
Sin embargo, aseguró que en algunos casos es difícil que las mujeres de estos lugares se acerquen a exponer sus casos, esto debido al temor. “Hay una situación muy importante que hay que referir. Al estar nosotras al interior de la comunidad, también es complicado que ellas se acerquen porque existe esta parte de que les da pena que las vean que se asesoren. Entonces lo entendemos y lo respetamos. Hubo quienes sí tomaron esta decisión de acercarse”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otra parte, detalló que también se han visitado empresas asentadas en el municipio para llevar capacitaciones en materia de violencia de género, a fin de que entre los colaboradores de estas organizaciones se genere una conciencia sobre la materia, así como una cultura de la denuncia, para el caso de las mujeres. Destacó que son cada vez más las industrias que se preocupan por acercar este tipo de información a su personal.