El Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IIFEQ) ejercerá un recurso de alrededor de 46 millones de pesos (mdp) este 2023 en la mejora de planteles educativos de San Juan del Río, desde la construcción de aulas, módulos de baño y techumbres, hasta la rehabilitación de distintos espacios, dio a conocer el director general de este organismo, Fernando Orozco Vega.
Destacó que durante el primer semestre de este año se han iniciado 20 intervenciones en escuelas de educación básica ubicadas en distintas zonas de la demarcación. Añadió que si bien ya se están llevando a cabo acciones, durante la segunda parte del 2023 se proyectan más, solo se está a la espera de que haya el proceso de licitación para arrancar con las obras.
“Traemos una serie de acciones, la verdad es que está muy enriquecedor el trabajo que estamos haciendo, alrededor de 20 acciones que son en diferentes lados (…). Son diferentes, son aulas, son canchas de futbol rápido, son techumbres, traemos de todo, arreglo de baños (…). La inversión anda más o menos en 46 millones de pesos. Todavía no están todas licitadas, como es el segundo semestre, bueno, pues estamos en acción, pero más o menos son 46 millones de pesos”, comentó.
Refirió que en lo que van del año, algunos de los trabajos que se han iniciado corresponden a escuelas de las comunidades Senegal de las Palomas, San Pedro Ahuacatlán y Cerro Gordo, así como de la colonia El Pedregoso. Añadió que en próximas semanas iniciaran los trabajos en instituciones educativas de Granjas Banthi, en la zona oriente de San Juan del Río.
Asimismo, refirió que otras de las instituciones que se está interviniendo en la escuela primaria “Héroe de Nacozari”, ubicada sobre Av. Tecnológico, a pocos metros de donde se realizan los trabajos de ampliación del puente que conduce a la segunda zona industrial de este municipio. Indicó que por esta razón se suspendieron las clases presenciales en este plantel, en tanto culminan los trabajos.
“Ahí estamos rehabilitando un acceso, prácticamente no lo han pedido por la rehabilitación del puente y todo eso de la vialidad. Entonces, lo que nos han pedido es que quede un acceso seguro (…). De alguna forma nos pidieron que se suspendieran las clases por parte de USEBEQ para poder trabajar y no estar de alguna forma interfiriendo”, declaró.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, mencionó que una de las peticiones más frecuentes en los planteles educativos del municipio es la rehabilitación de baños, es por ello que muchas de las labores se centran en este tipo de espacios, los cuales también se diseñan para personas con discapacidad, sumando al tema de inclusión dentro de las escuelas.