Pese a que a que durante las primeras semanas del 2021, habitantes de La Estancia fueron testigos de un fuerte incremento en el número de personas contagiadas por Covid-19, hoy en día los establecimientos comerciales, principalmente misceláneas, incumplen con protocolos de prevención, donde impera la venta clandestina de bebidas embriagantes, aglomeración de personas y atención a personas que no acatan las recomendaciones emitidas, aseguran habitantes de la zona.
Refieren que a pesar de que varias familias ya han tenido la desafortunada experiencia de ver a familiares enfermos, no se ha hecho la conciencia necesaria respecto de la importancia de ser estrictos en cuanto a las medidas preventivas, sobre todo los establecimientos comerciales.
“De verdad es normal ver tiendas con gente tomando, o que atienden sin medidas, por ejemplo el uso del cubreboca, son cosas de todos los días, aquí al menos son cinco tiendas que siempre está igual, y de venta clandestina de alcohol ni se diga, así cómo vamos a avanzar”, relatan.
Comentan que de manera reiterada han acudido diversas autoridades a dispersar aglomeraciones y fiestas familiares, además de que se tiene pleno conocimiento de las medidas básicas de protección, mismas que no son acatadas por un importante grupo de la población.
Por último refieren que al menos seis familias de la zona cuentan con pacientes enfermos de Covid-19, lo cual debiera ser un llamado de atención para la comunidad, no obstante afirman que principalmente la población joven es la que se niega a cumplir con las recomendaciones básicas de prevención.