Como medida preventiva, algunos templos del primer cuadro de la ciudad instalaron cámaras de video vigilancia, recomendación hecha por la Conferencia del Episcopado Mexicano para promover la seguridad de las iglesias, sacerdotes y fieles, informó Francisco Pájaro Anaya, presidente del Patronato del Centro Histórico.
El también ex responsable pastoral de Comunicación de la parroquia de San Juan Bautista informó que la recomendación fue publicada hace más de un mes y se relaciona con proteger los bienes sagrados, y los pertenecientes a los religiosos y fieles; dijo que es una sugerencia acompañada de otras.
“Es una sugerencia que da la Conferencia del Episcopado, junto con otras, tener un inventario, número telefónicos de emergencia, circunstancias de atención a los fieles, etcétera”.
Ejemplificó con el templo de Santo Domingo, el cual desde hace tiempo cuenta con video vigilancia, pero se sabe que también existen otras iglesias donde se lleva a cabo o se prevé la instalación de cámaras de video.
Reconoció que no ha habido delitos en las iglesias del Centro Histórico, pero señaló que San Juan del Río no está exento de esta situación, pues recordó que en Santa Cruz Nieto hubo el robo del sagrario, y objetos de culto que posteriormente fueron restituidos.
De ahí que señalara que esta medida viene a reforzar el cuidado que llevan a cabo personas responsables de cada templo, aunado a la continua presencia de los religiosos.
“En nuestros templos no hemos tenido circunstancia de algún delito, tampoco vamos a esperar a que se cometa para la cuestión de hacer algo. Creo que se está haciendo la prevención correspondiente”.