De acuerdo con el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq), Ulises Gómez de la Rosa, la formación dual intercalada en el plantel de San Juan del Río hasta las prácticas en distintas empresas, se consolida en la localidad bajo el acompañamiento de la empresa alemana, Troquelados Stanztechnik Stamping.
Por lo anterior, aseguró que tres especialidades serán integradas al programa de educación dual, Gastronomía, Mecánica Automotriz y Asistente Educativo, con la finalidad de contar con la formación profesional de los alumnos que egresan del Icateq.
“En Icateq iniciamos con un programa dual y se ha fortalecido, lo teníamos enfocado solo a algunas especialidades duras como Industria Metalmecánica orientada al sector automotriz, en donde decidimos participar con un modelo propio del Instituto al no estar nosotros contemplados dentro del modelo mexicano de educación dual, decidimos crear nuestro propio modelo, se tiene una firma de convenio con una empresa alemana, este modelo de formación dual detonó un área en específica muy importante en todos los centros de Icateq”.
Apuntó que a partir del próximo mes se integrarán a los planteles profesionales empresariales de Alemania, con la finalidad de fortalecer la parte formativa de los alumnos, y a finales del 2019 se tiene como expectativa mejorar el nivel de aprendizaje.
“Somos a nivel nacional el único instituto que lleva a cabo este medio de formación, y es con la idea de cubrir las necesidades que tiene la industria de Querétaro, hay tres empresas que participa con nosotros, vienen cuatro misiones de Alemania a partir del mes que entra con la idea de formalizar esta formación dual y será en tres especialidades, Gastronomía, Mecánica Automotriz y Asistente Educativo”.
El director general del Icateq comentó que la formación dual es un modelo innovador en la educación, por este motivo la institución busca que haya más especialidades integradas en la dinámica.