A pesar de las intensas lluvias que se registraron en la región de Huichapan durante el mes pasado, este municipio del estado de Hidalgo mantiene la categoría de sequía extrema dentro de su territorio, lo anterior, según información del Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual es operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo a la publicación realizada por la instancia, que tiene como fecha de corte el 5 de agosto de 2024, durante julio Huichapan se posicionó dentro de la categoría de sequía extrema, esto pese a que durante las últimas semanas se registraron precipitaciones fuertes que provocaron que algunos cuerpos de agua se llenaran.
Con esto, Huichapan ha cumplido un año de estar dentro de las categorías de sequía extrema y excepcional. Este último estado se alcanzó en abril pasado y tuvo una duración de dos meses y medio. Durante este periodo, bordos, estanques, y presas estaban completamente vacíos. Además, los terrenos de pastizal estaban completamente secos.
El Monitor de Sequía de América del Norte señala que la sequía extrema es una categoría que se caracteriza por las pérdidas mayores en cultivos y pastos, además de que el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Ahora bien, de acuerdo con la información de la Conagua, Huichapan es uno de los dos municipios que se mantiene con sequía extrema en el estado de Hidalgo. El otro sitio es Nopala de Villagrán, demarcación aledaña al Pueblo Mágico.
Por otro lado, a finales de julio, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Christian Joel Monroy Valencia, señaló que algunos embalses de Huichapan encontraban llenos, tales como los que se ubican en las comunidades de Jonacapa, Boyé y Llano Largo. También dijo que otros estaban entre el 30 y 60 por ciento de su capacidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Datos del Monitor de Sequía en México establecen que la mayoría de municipios de Hidalgo se recuperaron tras las lluvias del mes pasado, pues se ubican dentro de las categorías de anormalmente seco y sequía moderada; aunque también en algunos casos no existe registro de la condición en la que se encuentran los territorios de las demarcaciones de esta entidad.