Uno de los delitos que ha incrementado durante el último año en el municipio de Huichapan es la violencia familiar. De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los casos relacionados con incidencia han aumentado un 17 por ciento en este 2024. De enero a agosto se registraron 89 denuncias formales por esta causa.
Según el informe presentado por la dependencia federal, durante 2024 se ha identificado un aumento en casos de violencia familiar al interior de esta demarcación del estado de Hidalgo. Las cifras señalan que en enero se registraron 11 incidencias, en febrero fueron 17, en marzo se contabilizaron 14, mientras que en abril existieron 12.
Mayo y junio cerraron con nueve casos cada uno; para julio se registró una disminución en estas incidencias, pues se registraron tres. Sin embargo, durante agosto el delito repuntó nuevamente y se contabilizaron 14 casos de violencia familiar en el municipio de Huichapan.
El reporte publicado mes a mes por el SESNSP indica que la violencia familiar es el tercer delito más denunciado en esta demarcación, solo por debajo de las lesiones dolosas, que acumulan 126 casos y amenazas, el cual acumula 88 incidencias.
Si bien la víctima de la violencia familiar puede ser cualquier integrante de la familia, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y organizaciones de la sociedad civil han alertado que quienes son objeto principal de estos agravios son precisamente las mujeres, desde menores de edad, adolescentes, jóvenes y adultas.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define a este delito como “el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo Agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho”.
Otros de los delitos que han registrado un alza en lo que va del año son los que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, en ellos se incluyen el incesto, abuso, acoso y hostigamiento sexual, así como la violación simple y equiparada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el documento elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos sexuales han tenido un aumento del 58.3 por ciento en comparación al mismo periodo de 2023. El abuso sexual es la incidencia más denunciada.