Huichapan y su gente están de fiesta, pues en marzo se cumplen 200 años del que constituyó a este lugar como un municipio formal. De acuerdo con datos históricos, dicho nombramiento se dio en marzo de 1824, a través del Decreto No. 8 que establece a Huichapan como un ayuntamiento más del estado de Hidalgo, el cual, en la actualidad, está conformado por 84 demarcaciones.
De acuerdo con el documento “División territorial del estado de Hidalgo 1810 a 1995”, fue el 11 de marzo de 1824 cuando a través de un decreto se constituyó a Huichapan como municipio del estado de Hidalgo, el cual tendría colindancias con las demarcaciones hidalguenses de Nopala, Tecozautla, Alfajayucan y Chapantongo; así como con San Juan del Río, perteneciente a Querétaro.
El Catálogo de Localidades del Gobierno Federal señala que el municipio está compuesto por 85 comunidades, incluida la cabecera municipal. En ese sentido, según el Censo Población y Vivienda 2020 del Inegi, la demarcación cuenta con un total de 47 mil 425 habitantes, siendo 22 mil 780 hombres y 24 mil 645 mujeres. Las cinco localidades más pobladas son la cabecera municipal, San José Atlán, Tlaxcalilla, La Sabinita y Llano Largo.
Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que el nombre de Huichapan deriva de Huexoapan, como anteriormente se le conocía a esta región del estado. Dicha palabra se deriva de las partículas huexotlsauce; atl agua y pan, interpretándose apan, por "río de", es decir, "en agua" o "en el río de los sauces".
Si bien el nombramiento formal de Huichapan como municipio se dio hace 200 años, la fundación de este pueblo se remite al siglo XVI. De acuerdo con el INAH, la ciudad fue fundada en 1531 sobre un antiguo asentamiento prehispánico otomí. Fue Francisco de Alejos y su familia, los primeros españoles que habitaron el lugar y quienes lo denominaron como San Mateo Huichapan.
Los religiosos franciscanos, quienes evangelizaron a los indígenas de la región, levantaron el convento e iglesia que hoy constituye la Capilla de Guadalupe, que fue el primer templo para la población en este sitio. Asimismo, el INAH puntualiza que en el periodo virreinal Huichapan fue un centro importante en la producción agrícola y ganadera, lo que propició el desarrollo de poblaciones cercanas, pues fueron integradas al comercio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Indica que el siglo XVII fue el periodo con más auge en Huichapan, pues durante estos años se edificaron importantes edificios religiosos y habitacionales de familias de abolengo. Por esta riqueza arquitectónica, en julio de 2023 la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal declaró a este municipio como “Zona de Monumentos Históricos”.