Tras las inundaciones que se presentaron, principalmente en el centro de municipio de Tequisquiapan, habitantes del circuito habitacional Nautha, señalaron que a pesar de que solicitaron información referente al riesgo de inundación, esto desde el pasado sábado, la Unidad de Protección Civil Municipal les indicó que todo estaba bajo control, no obstante horas después se vieron en la necesidad de evacuar por una severa acumulación de agua en sus domicilios.
Enrique Ascencio Huertas, habitante de esta zona, señaló que su vivienda se encuentra muy cerca del río y ante el crecimiento acelerado del caudal y frente a la información oficial obtenida, optaron por tomar medidas preventivas que fueron rebasadas de manera inmediata.
Señaló que adquirieron diversas costaleras con arena para bloquear las posibles zonas de acceso de agua, previendo algún escenario adverso, pero para el domingo por la noche, estás ya eran insuficientes.
"Para el día domingo teníamos algunos reportes del presidente municipal local Toño Mejía, pero aún no daba el semáforo en rojo, situación que pensamos de alguna manera iba a mejorar, sin embargo el nivel del agua subió bastante y a pesar de que ahorita hay una reducción de algunos metros, no es algo significativo; por lo que hemos hablado con los vecinos, dicen que es posible que el agua aumente hasta medio más durante este martes".
"Es lamentable lo que ha sucedido, considero que la naturaleza no se puede controlar tan fácil pero siento que se puede evitar un poco más una situación de este tipo con la coordinación de las autoridades" , afirmó.
Refirió que si bien cuentan con información referente al seguro de vivienda que se adquiere una vez que se paga el impuesto predial municipal, aún no han cuantificado las pérdidas que tuvieron, ni tampoco han podido valorar si su vivienda tiene un daño estructural, por lo que esperarán hasta que el nivel de agua baje para poder iniciar con los procesos.
Por último dijo que se debe agradecer a todos los vecinos de Tequisquiapan, quiénes se han volcado en apoyo y al final, cuando culmine el escenario de alerta, seguramente seguirán brindando su mano a quienes resultaron afectados.