A pesar de las constantes labores que hace personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río para combatir el huachicoleo de este líquido, esta problemática persiste, toda vez se identifican y desactivan de manera mensual hasta 15 tomas clandestinas para el robo del recurso, dio a conocer el director de este organismo, Gabriel Nicolás Figueroa Uribe.
Indicó que este es uno de los problemas a los que se enfrenta día con día la institución que encabeza y el cual genera afectaciones económicas que no pueden ser cuantificadas debido a que se desconoce el tiempo en el que han estado operando estas tomas. Detalló que en su mayoría se trata de conexiones para uso doméstico, algunas de ellas localizadas en asentamientos humanos irregulares.
Puntualizó que este fenómeno también perjudica la distribución del agua potable, toda vez que al instalarse una toma clandestina, se reduce de manera inmediata la presión de la línea, lo que provoca deficiencias en el servicio para aquellos usuarios que cuentan con un contrato, pues el líquido que llega es mínimo para hacer sus tareas diarias.
“Empiezan a colgarse de esa línea y esto reduce la presión. Entonces, a donde va el destino de esas líneas, pues no llega la presión y tenemos problemas con los (usuarios) que están regulares (…). Hay que tomar en cuenta todas esas situaciones que nos ocasiona el huachicoleo y todas estas anomalías. A lo mejor en periodos de un mes sí identificamos de 10 a 15 tomas de diferente tipo y en diferentes lugares, tanto dentro de la ciudad, como en las periferias”, comentó en entrevista.
Precisó que además de las tomas clandestinas que pueden colocarse directamente en las líneas de agua potable, la JAPAM también considera como huachicol a aquellos actos donde después de clausurar el servicio por adeudos, las personas retiran los sellos y se vuelven a conectarse para abastecerse del líquido. Dijo que esta también es una práctica recurrente.
En ese sentido, hizo un llamado a los usuarios para que estén al corriente con sus pagos, además de que los instó para denunciar todas aquellas irregularidades que puedan presenciar, como las tomas clandestinas, ya sea para uso doméstico, comercial o agrícola.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, añadió que el huachicol, aunado a las fugas y a los medidores en mal estado, ocasiona una pérdida de agua en el municipio de San Juan del Río que va del 15 al 20 por ciento, esto con respecto a la totalidad de metros cúbicos que se extraen de los pozos que hay en distintas zonas de la demarcación.