De manera mensual, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) identifica y desactiva hasta siete tomas clandestinas para el robo del agua en San Juan del Río, las cuales pueden ir desde tomas domésticas, hasta comerciales, dio a conocer el director general de la institución, Gabriel Nicolás Figueroa Uribe.
Refirió que esta problemática es una constante para el organismo, pero que el personal del mismo mantiene un trabajo constante para combatirla y sancionar a quienes resulten responsables. Añadió que las tomas que con más frecuencia se identifican son las domésticas, aunque también se han detectado tomas comerciales y agrícolas.
“Históricamente, sí son muchas, pero yo te aseguró que al mes sí andamos identificando seis, siete tomas de diferentes dimensiones. Me refiero desde una toma domiciliaria, gente que habita casa-habitación y que se aprovecha y hace su propia conexión hasta a veces en negocios, a veces en agrícola, también esto es muy común”, comentó.
Añadió que no existe una zona específica que concentré el mayor número de incidencias de “huachicoleo” de agua en el municipio, toda vez que este es un fenómeno que se da en comunidades, así como en las colonias que están inmersas en la mancha urbana de San Juan del Río.
Agregó que en ocasiones el personal de la JAPAM sale a realizar sus tareas cotidianas en la demarcación, es entonces cuando identifican algunas tomas clandestinas y proceden a clausurarlas. Destacó que otra medida que ha ayudado al combate, son las denuncias que la ciudadanía hace al organismo.
“Todos los días sale nuestro personal a hacer sus actividades normales y cuando la ciudadanía también nos apoya, que es una cosa que le exhortamos, a que nos apoyen a denunciar este tipo de situaciones, pues obviamente que actuamos en consecuencia. Pero, sí, seguimos teniendo "clandestinaje" en algunas tomas, de las que nos damos cuenta, inmediatamente actuamos, limitamos y sancionamos en los casos que así correspondan”, mencionó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, puntualizó que es difícil cuantificar las pérdidas económicas que tienen la JAPAM derivadas de las tomas clandestina de agua. “Siempre es un poquito difícil dar un número exacto de cuantificar en cuestión de "huachicoleo" porque desconocemos cuánto tiempo tendrían haciéndolo. Entonces, es un poquito difícil cuantificarlo”, subrayó.