AMEALCO DE BONFIL, Qro.- La tradicional fiesta en la comunidad de San Ildefonso Tultepec, en Amealco de Bonfil, se llevará a cabo del 22 al 27 de enero, en donde habrá gran número de actividades religiosas y culturales para venerar al santo patrono.
En esta festividad, al ser meramente religiosa, tiene un peso importante en cuestión del cambio de cargueros, que es la denominación que reciben las personas que cargan las imágenes católicas a lo largo de las peregrinaciones y fungen como organizadores del festejo.
Para este 22 de enero, los festejos serán en el centro de la comunidad y en el camino de las desviación hacia Tenasdá, en punto de las 14:00 horas será el recibimiento de las imágenes y convivencia con las comunidades que visitan la casa del primer mayordomo, Cipriano Blas, para dar paso a la procesión a la iglesia, y posteriormente la eucaristía por los mayordomos de las “Benditas Ánimas”.
Al filo de las 17:00 horas será el recibimiento de las palanganas, el santo rosario y se dará paso a los juegos pirotécnicos.
El 23 de enero, es el día del santo patrono San Ildefonso, en punto de las 06:00 horas, iniciarán las actividades con las tradicionales mañanitas y alba de cohetes, para que después se lleve a cabo la convivencia con los mayordomos, intercambio y procesión de ofrendas, y a mediodía se espera el arribo del señor obispo, Faustino Armendáriz, para las confirmaciones.
El jueves 24 de enero, el desayuno será a las 08:00 horas, y poco a poco se concentrarán las imágenes para iniciar la procesión hacia el templo del centro, para que a las 13:00 horas, pueda dar inicio la misa y al finalizar será la entrega de palanganas y despedida de las imágenes religiosas.
Durante los siguientes días, se llevarán a cabo danzas tradicionales, y se colocarán puestos de comida y artesanías a un costado de la carretera principal, en donde las corporaciones de emergencia intervendrán para garantizar la integridad de las personas y de los miles de visitantes que se esperan.