Hoy arribarán al Estado de México 50 mil peregrinos

Zulema López

  · martes 17 de julio de 2018

ARRIBARÁN más de 50 mil peregrinos al Estado de México. Fotos: Miriam Martínez.

Este martes recibe el Estado de México las más de 50 mil personas que integran la columna masculina que participa en la 128 peregrinación de pie Querétaro-Tepeyac, informó el secretario de salud, Alfredo Gobera Faro.

“Tendremos la entrega oficial del grupo de peregrinos varones a las autoridades del Estado de México, a las autoridades de salud y policiales, dónde se hará la entrega, ya oficial, esperemos que lo entreguemos todo en paz, tal y como ha venido sucediendo hasta ahorita, sin incidentes”.

CADA AÑO se suman más jóvenes a la peregrinación: Pbro. Javier Bocanegra Morales, director espiritual. Foto: Yolanda Longino

Sostuvo que se tiene el registro de eventualidades menores, como diarreas y problemas gastrointestinales, que se atendieron de manera oportuna.

A la par, dijo, se realizan inspecciones diarias para evitar que los peregrinos ingieran alimentos en mal estado.

“Lo que identificamos que esté en malas condiciones, sobre todo: productos lácteos, aguas de sabor que no están en buen estado, paletas, yogurts, algo de comida, jamón, queso; que vemos que no está en perfecto estado, se retira…. Aparte de la credencialización, se recorre, permanentemente todas las personas y puestos ambulantes”.

A la par, dijo, se dialoga con los peregrinos, para que sepan las medidas que deben implementar cuando llevan sus propios alimentos.

En este sentido y por último, insistió en que el tránsito de la romería se realiza libre de incidentes, sobre todo gracias a las diferentes acciones de prevención implementadas.

“Esto nos ha ayudado, cada vez menos problemas, porque la gente se entera de manera muy puntual de lo que representa el cuidado, la higiene de los alimentos, su higiene personal, el lavado de manos; el momento de defecar lo que tienen que hacer: cubrir las heces fecales; el cuidado personal, la protección del sol, el no comer alimentos que aparentemente puedan estar en descomposición o en algún lugar que no esté debidamente credencializado. La bebida, la leche, los yogurts… gracias a eso hemos tenido incidentes menores”, finalizó.


TEMAS