El presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, informó que de los 15 lesionados tras el accidente en la comunidad de La Valla, ya fueron dados de alta 13 por presentar mejoría, dos personas se mantienen internadas, una de gravedad y otra que podría salir en los siguientes días.
Comentó que el gobierno municipal ha estado lo más cerca posible de las personas afectadas y sus familiares, a quienes se asesora legalmente, aunque reconoció que aún falta mucho para que la Fiscalía General de Estado determine responsabilidad; mientras tanto, la administración municipal se hizo cargo de los gastos funerarios de las nueve personas, lo que representó erogación de alrededor de 150 mil pesos.
Precisó que establecieron comunicación con Ferromex, pero hasta el momento dijo desconocer si hubo apoyo de esta empresa para las familias, todo parece indicar que no ha sido así, pues al igual que la empresa de transporte, seguramente esperan que la Fiscalía determine responsabilidad.
El chofer sigue detenido, afirmó que la petición de los habitantes de La Valla es que haya sanciones al o los responsables, no sólo indemnización, así como que no se olvide el caso.
“Lo que ellos piden es que quien sea el responsable, desde luego lo compurgue con la sentencia que se le dicte y prevenir que vuelva a ocurrir y me parece que en ese sentido hay mucho que hacer, porque tenemos cerca de 80 cruces de ferrocarril en San Juan que hemos identificado y todos son un riesgo potencial”.
Dijo que los gobiernos estatal y municipal están dispuestos a invertir en los cruces de tren para prevenir accidentes, pero subrayó que son terrenos federales y se necesita autorización.