Horas de intenso pánico, desesperación y tristeza vivieron las familias de Amealco, después de la granizada y lluvia que dejó un estimado de 350 viviendas de diferentes comunidades con daños.
Fue alrededor de las 18 horas cuando, de acuerdo con los afectados, comenzó a llover muy fuerte y la lluvia estaba acompañada de fuertes rachas de viento, sin embargo a lo largo de media hora comenzó a registrarse el granizo con bolas de un diámetro considerable, lo que originó perforaciones en techos de lámina y tejas, y que por lo tanto los techos colapsaran en lugares como Chitejé de Garabato, Las Salvas, Tejocote y El Terrero.
De acuerdo con Laura Severiano, una de las afectadas, ella estaba pintando uno de los muros interiores de su casa, cuando de repente escuchó como los estruendos cimbraban su techo y fue cuando una de sus hijas se percató que las bolitas de granizo, ya habían perforado la lámina de asbesto.
"Yo traté de controlar a mi hija, pero empezó a llorar y lo único que hice fue decirle que se metiera abajo de la cama, le dije que no iba a pasar nada y que era una lluvia muy fuerte. Yo no recuerdo que esto nos hubiera pasado antes y tengo más de 20 años de vida, fue muy espantoso para todos".
Laura, al ver que su casa se caía, dijo que, cuando paró de llover salió a ver cómo se encontraban sus vecinos y el panorama fue muy trágico, puesto que todos tenían afectaciones e incluso algunos estaban empezando a sacar agua de sus casas por acumulación.
Posteriormente, al reunirse los vecinos comenzaron a hacerlos llamados de emergencia al 911 y fue cuando minutos más tarde arribó parte del personal de Protección Civil, el presidente municipal, René Mejía Montoya, acompañado de integrantes de su gabinete como el director de gobierno, Miguel Ángel Chaparro, quienes comenzaron a hacer una bitácora de los daños durante gran parte de la noche y madrugada.
En este sentido las autoridades que coadyuvaron informaron que se había habilitado un refugio temporal en la comunidad de San Miguel Tlaxcaltepec, la cual queda a 15 minutos de Chitejé de Garabato, sin embargo, la gente prefirió no acudir por miedo al vandalismo o a los robos.
PLAN DN-III
Y pasada ya la medianoche, informaron a la gente que este miércoles se haría una cuantificación de los daños en donde estarían interviniendo todos los niveles de.
Es necesario destacar que en cuanto a lo que corresponde de actuación de cuerpos de emergencia se tuvo que aplicar el plan DN-III por parte del Ejército Mexicano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo