Hongos, suculento manjar de zona otomí

La época de encontrar este alimento ya inició en las zonas boscosas y húmedas del campo amealcense

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 19 de agosto de 2020

Foto: Cortesía | María Isabel Pascual.

Con el olor a pinos frescos y la tierra húmeda, del suelo y también se desprenden coloridos y deliciosos hongos durante la época de lluvias, los cuales son degustados por las personas que caminan las veredas del bosque de la zona indígena de Amealco de Bonfil, indicó María Isabel Pascual García, habitante de San Ildefonso Tultepec.

Detalló que los hongos tienen diferentes características y que desde a mediados del mes pasado empezaron a brotar a pie de piso, algunos un poco escondidos entre la hojarasca, pero todos son suculentos al ponerlos en un sartén acompañados de cebolla y jitomate.

Foto: Cortesía | María Isabel Pascual.

Foto: Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río.

Las zonas predilectas para ir a recogerlos son espacios como los cerros donde bajan los torrentes de agua en la época de las precipitaciones, además se aprovecha para estar con la familia, toda vez que todos participan en la recolección y selección de los honguitos.

“Su composición exterior es diversa hay de colores amarillo, cafés, azules, rojos, blancos con la cabecita que parece sombrilla. Aquí en San Ildefonso nos los comemos con jitomate y cebolla, aunque a veces también con un molito como los que se hacen en las fiestas, son deliciosos”.

María Isabel comentó que los hongos son vistos desde muchas perspectivas, por ejemplo, para usos medicinales, de estudios, comestibles, farmacológicos, energéticos, para la maduración de quesos y participación en algunos procesos fermentativos, entre otros, sin embargo, en la zona indígena son considerados un manjar de temporada corta porque algunos se terminan a principios de octubre.

Foto: Cortesía | María Isabel Pascual.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer