Homicida de estudiante fue capturado

por Monsetrrat García

  · lunes 26 de marzo de 2018

Así despidieron al joven universitario fallecido a causa de un intento de asalto en las inmediaciones de la UTSJR. Foto: Rosalía Nieves

La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ) informó que se capturó, vinculó a proceso y se impuso prisión preventiva a un joven de 21 años de edad, presunto homicida de Uziel Fernando Rivera León, quien en vida fue estudiante de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

En rueda de prensa encabezada por Edgar Varela Medina, director de Acusación de la FGEQ y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Arturo Calvario Ramírez, se informó que se detuvo al presunto culpable por escandalizar en vía pública en la misma zona donde ocurrió el homicidio hace un mes, tras montarse un operativo especial para inhibir delitos o faltas administrativas en las inmediaciones del Puente de la Historia.

“A partir del día del homicidio montamos un operativo especial, para inhibir todo tipo de faltas administrativas y delitos en esta zona, se le detectó alterando el orden público y justamente por las características físicas que coinciden con el retrato hablado proporcionado por la Fiscalía, fue que se le detuvo”, dijo Calvario Ramírez.

Varela Medina, refirió que el imputado, quien es originario de San Juan del Río, podría alcanzar pena de hasta 19 años y medio de prisión por homicidio y robo calificado.

El director de Acusación de la FGEQ recordó que 12 de febrero del presente año, alrededor de las cuatro y media de la tarde, el ofendido caminaba con una amiga en la ribera del río, en el lugar conocido como Puente de la Historia; de forma repentina se les acercó un individuo que empuñaba un cuchillo y los amenazaba para obligarlos a que entregaran sus pertenencias.

Cuando el sujeto se alejaba, Uziel corrió tras él y le propinó una patada en el abdomen, por lo que éste reaccionó agrediéndolo con el cuchillo que portaba, provocándole una herida que le causaría la muerte.

Con base en la información proporcionada por la acompañante de la víctima, la Dirección de Servicios Periciales elaboró un retrato hablado del agresor, que fue proporcionado a las corporaciones policiales.

Es así como elementos de la Policía Municipal de San Juan del Río detuvieron a una persona en flagrancia de la comisión de una falta administrativa, por lo que dieron parte a la Fiscalía al notar que los rasgos físicos del individuo coincidían con las del retrato hablado.

Tras efectuar las diligencias se confirmó que se trataba del partícipe del robo con violencia en el Puente de la Historia, por lo cual la Fiscalía solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión para asegurarlo.

Una vez desahogada la audiencia inicial, se obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva para el imputado. El Juez estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

TEMAS