Al día de hoy, el trabajo a distancia continúa operando en las industrias en San Juan del Río. Se estima que al menos el 30 por ciento del personal de áreas administrativas continúan con esta modalidad de trabajo también conocida como home office, aseguró la gerente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el municipio, Eridani Ríos Romero.
Recordó que práctica se dio a raíz del confinamiento que provocó la pandemia de Covid-19 en 2020, donde millones de colaboradores de áreas administrativas en el país dejaron de asistir de manera presencial a sus espacios de trabajo y comenzaron a realizar sus labores desde casa con ayuda de las tecnológicas.
Asimismo, agregó que la implementación de la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) del Teletrabajo ha establecido procedimientos claros y formales, para empleados y empleadores, a fin de llevar a cabo el trabajo mediante esta modalidad de una manera más específica.
“La implementación de la Norma Oficial del Teletrabajo nos permite abrir otras posibilidades para seguir colaborando. Es una práctica que llegó para quedarse en la industria. De manera formal y con procedimientos más claros específicos tanto para el trabajador como para la industria se sigue operando (…). Por lo menos un 30 por ciento, al menos en áreas administrativas, se sigue trabajando así”, comentó.
Respecto a la Norma Oficial de Teletrabajo a la que se hace referencia la Gerente del organismo, fue el pasado 15 de julio cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-037-STPS-2022, conocido como NOM-037. Esta norma busca regular las condiciones de seguridad y salud de las personas que realizan trabajo a distancia.
Ríos Romero, aseguró que después de poco más de dos años de pandemia, algunos protocolos, como el home office, han llegado para quedarse, de manera que es fundamental, dijo, adaptarse a los nuevos modelos de vida.
“Por el momento es adaptarnos a estos nuevos estilos de vida y estamos conscientes de que la implementación de ciertos protocolos ya llegaron para que darse. Esta pandemia lleva con nosotros más de dos años, pero igual, ojalá no sea el caso, nada nos exime de que en un corto tiempo pudiéramos tener otro tipo de experiencias similares. Hoy esto nos pone en otro escenario”, concluyó.